MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA



Introducción:

Aparecen nuevas formas creadas a principios del siglo XVII. En la primera mitad del siglo aparecen nuevos géneros musicales pertenecientes al stile antico, formas basadas en la imitación, y formas de estructura libre, es decir, una forma improvisada.
Las grandes formas de la música barroca (suite, sonata, concierto y fuga) tuvieron su origen en Italia. Hacia 1650, comenzaron a consolidarse ya que hasta entonces no estaba clara la distinción entre las formas.

La Suite

El termino suite significa serie o sucesión, es de origen francés y aparece por primera vez en Libre de Danceries en 1557. 
Las suite se puede utilizar para el teclado (clave) o para la orquesta. Es una sucesión de piezas instrumentales de caracteres contrastados regida por dos principios: la tonalidad única y al estilo particular de la danza, de forma binaria. Se oponen siempre a su tempo, es decir, puede ser que una danza rápida suceda a una lenta. Su coreografía es una danza de salto en ritmo ternario llamada gallarda que sigue a una danza desligada generalmente en compás binario.
El número de piezas que constituye la suite no es fijo.

Johann Sebastian Bach -" Air on the G String - Aria - Suite orquestal n.º 3 en re mayor"


A mediados del siglo XVII las suite ya estaba plenamente formada y fue acogida en el marco de la música de concierto.

La sonata

El término de la sonata deriva de canzona da sonar, una expresión que designaba una pieza inspirada en la polifonía vocal pero interpretada por instrumentos.
Las sonatas son vituosisticas y serias mientras que la canzone son mas alegres.
Podemos distinguir dos modalidades de sonata barroca:
1. La sonata da camera, para el concierto.
2. La sonata da chiesa, para la iglesia.
Tanto las sonatas de cámara como las de la iglesia pertenecen al tipo de sonata en trio, concebida para dos partes solistas o principales sostenidas por un bajo continuo.

Padre Soler "Sonata No 90 en F# Mayor "




Scarlatti cuya principal obra son sus "Ejercicios", son sonatas breves para clave, emerge el virtuosismo en el teclado con cruces de manos, ataques, arpegios y otros artificios técnicos. Dichas sonatas unen la gracia y la agilidad italianas al sabor hispánico e ritmo alegre con adornos. La influencia de Scarlatti en el padre Soler resulta evidente en las " Ochenta sonatas para clavecín" la obra que más fama le ha dado.

La fuga

Nació del ricercare y de la canzona renacentista, la más compleja composición polifónica de estilo horizontal o contrapuntístico, en un solo movimiento, estructurado fundamentalmente en la reaparición constante del personaje principal o tema, acompañado de tema secundario. Al final se alcanzarán las voces unas a otras para terminar juntas en un final común. La fuga alcanzó su punto culminante con Johann Sebastian Bach.

"Fuga en Sol Menor" Johann Sebastian Bach.



El concerto grosso

Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII intervinieron grupos de instrumentos. La forma definitiva del género concierto no se fija hasta después de 1680 bajo la influencia de Giuseppe Torelli y Arcangelo Corelli

Corelli - "12 Concerti Grossi"


1. El concertino
En la actualidad, el término concertino se usa muy comúnmente para la música sinfónica. En una orquesta siunofónica , la primacía de los violines es muy común. Por lo tanto, en la orquesta, el concertino es la persona de mayor rango después de que el director de la orquesta, que realiza los solos para violín si vienen, con la excepción de los conciertos de violín, que es probable que intervenir invitados violinista.
En la orquesta, el concertino ocupa el primer lugar de la primera fila de intérpretes, a la izquierda del profesor. Antes de la entrada del maestro, él es el último instrumentista que entra en escena .


El concertino toma decisiones con respecto a la técnica de ejecución de los violines y, ocasionalmente, de todos los instrumentos de cuerda , y puede manejar la afinación de toda la orquesta (solo cuerda) antes de los ensayos y presentaciones al público, y otros asuntos técnicos . Algunas veces ayuda al conductor con pequeños gestos que marcan tiempos que no pueden ser indicados solo por el bastón del director.
En el Barroco el concertino, es el solista o grupo de solistas (es decir, dos o más instrumentos) que contrastan con pasajes que toca el tutti que hace los Ritornelli, es decir, pasajes que se repiten y que contrastan con lo que tocan los solistas.

2. El Tutti

Una orquesta completa o al menos el grueso de la orquesta formada por el continuo o bajo continuo (clave u organo + violonchelo o contrabajo) más el resto de instrumentos que no son solistas.

"Concerto grosso in d-minor " de Antonio Vivaldi.


3.Concierto para solistas

En el concierto para solista la oposición tímbrica se establece no entre grupos de solistas y la orquesta sino tan solo entre el solista y el tutti.
Antonio Vivaldi fue quien acabó imponiendo el modelo clásico para solista. Se trata de un concierto en tres movimientos,a veces con una introducción lenta precediendo al primer alliegro, muy ritmico y con una tonalidad muy afirmada.

Antonio Vivaldi:" Las Cuatro Estaciones Los Solistas de Zagreb"

4. El Ritornello

Forma en las que una misma sección se repite dos o más veces a lo largo de la obra, sufriendo algún tipo de modificación cada vez que aparece. El ritornello significa pequeño retomo y suele responder al esquema: A B A' C A" D A'".

En una pieza con esta estructura, la música comienza con el ritornello, que es el tema principal que retoma o vuelve a escucharse varias veces a lo largo de la misma. Es algo similar a un estribillo, pero se diferencia de éste en que las reapariciones se toca variado, reducido, etc., con lo cual la repetición no es exacta. Entre las distintas apariciones de los ritornelli hay secciones contrastantes llamadas episodios, tocadas por el solista o por un grupo reducido de la orquesta.

El ritornello ha sido utilizado especialmente en los movimientos rápidos del concertó barroco.

"Taccata, Ritornelo and Prologue from l'Orfeo "- Monteverdi


El Ritornello comienza en el minuto 1:58, y se vuelve a repetir en el minuto 6:15.

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